Andacollo en el corazón

Dedico este blog a todas aquellas personas que tienen a Andacollo en su corazón.
Espero que al pasar por este sitio vengan a su mente los mejores recuerdos de este maravilloso pueblo.

Nuestra Madre

Nuestra Madre

Oración Virgen de Andacollo

¡Virgen Santa,
Madre de Cristo y Madre nuestra!
Desde campos, mares y montañas,
Ciudades, campamentos y villorrios,
Tus hijos te saludamos
En tu Santuario de Andacollo.

Te ofrecemos lo que somos y tenemos:
Trabajos, dolores y alegrías,
Y con amor te consagramos
El quehacer de cada día.

Acógenos en tu corazón,
Protégenos en el alma y en el cuerpo,
Fortalece a los enfermos y a todos los que sufren,
Ayuda a las familias a vivir con alegría.

Bendice a nuestra Patria
Con el don de la Unidad y de la Paz,
Que no falte a tus hijos el pan de cada día,
Que nadie abuse del que está desamparado.

Aseméjanos a ti en la fe, La esperanza y el amor,
Para ser hijos fieles de la Iglesia
Y honrar así con nuestras vidas
Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Amén


viernes, 4 de junio de 2010

Historia de los Templos del Santuario de Andacollo

El Templo Chico


Construido entre los años 1772 y 1789, antiguamente era una capilla hecha de barro con techo de paja de coiron. Fue declarada Monumento Nacional junto con la Basilica en 1891.

Al comienzo se veneró a la Virgen en una choza, pero en 1676, cuando llegó la actual imagen se construyó algo mejor, pero muy pobre en sus materiales. Pero al visitar la parroquia el obispo Alday en 1766 mandó construir el actual templo donde durante el año se venera la imagen de la Virgen.
Al entrar el peregrino ve al fondo el altar mayor y en su hornacina la imagen de la Virgen; en el mismo altar a la derecha de la Virgen está la imagen de S. José y a la izquierda la de S. Antonio Mª. Claret, fundador de los misioneros claretianos que desde 1900 atienden el santuario. A medida del tiempo se fueron añadiendo las capillas del Carmen, del Calvario y la lateral junto al altar, en esta capilla se venera a S. Isidro, patrono de los campesinos porque antiguamente Andacollo tenía muchos huertos, la capilla de los Martires Misioneros está a la derecha Son de notar los vitrales de las paredes laterales del templo y los cuadros que representan el vía crusis de nuestro Señor Jesucristo.

Templo Grande o Basílica Menor

Declarada monumento nacional en 1981 es conocida como la "Iglesia Grande". Se levantó por motivos de espacio debido a la enorme cantidad de fieles que cada año llegan a las fiestas religiosas.

Declarada Basílica en el año 1998, de estilo romano bizantino fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chely y construida entre los años 1878 y 1893. Duró 20 años su construcción y se bendijo en 1893, siendo obispo de La Serena Monseñor Florencio Fontecilla. Se construyó básicamente en madera, pino oregón de California. Sus medidas son 75 mts. de largo y 30 de ancho, de alto en la cúpula son 45 mts. y en las torres 50 mts. El Papa Juan Pablo II lo elevó a Basílica Menor en el año 1998.

Este templo puede albergar hasta 10.000 peregrinos.

El peregrino al entrar ve al fondo el retablo y más destacado el altar, ambos traídos de Francia y en el retablo las imágenes de S. Joaquín y Sta. Ana, los padres de la Virgen. En las naves laterales están los altares del Sagrado. Corazón de Jesús y San José, del calvario con la imagen del Cristo yacente y al frente el Nacimiento de Jesús.

En el centro de la Basílica se encuentra la imagen de San Pedro, traída desde Roma, es una réplica del santo del Vaticano, única en Chile, tiene la característica de tener el pie derecho de bronce y además se puede moverse.

A los costados del templo hay otras imágenes como la Visitación, Cristo Resucitado, La Anunciación.

Dentro del templo se guardan las andas de plata para las fiestas.

A un costado de este templo se ubica la gruta de las velas, donde los fieles pueden iluminar a la Virgen (se diseñó para evitar que los peregrinos enciendan velas dentro de la Basílica y ocasionen incendios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario