Andacollo en el corazón

Dedico este blog a todas aquellas personas que tienen a Andacollo en su corazón.
Espero que al pasar por este sitio vengan a su mente los mejores recuerdos de este maravilloso pueblo.

Nuestra Madre

Nuestra Madre

Oración Virgen de Andacollo

¡Virgen Santa,
Madre de Cristo y Madre nuestra!
Desde campos, mares y montañas,
Ciudades, campamentos y villorrios,
Tus hijos te saludamos
En tu Santuario de Andacollo.

Te ofrecemos lo que somos y tenemos:
Trabajos, dolores y alegrías,
Y con amor te consagramos
El quehacer de cada día.

Acógenos en tu corazón,
Protégenos en el alma y en el cuerpo,
Fortalece a los enfermos y a todos los que sufren,
Ayuda a las familias a vivir con alegría.

Bendice a nuestra Patria
Con el don de la Unidad y de la Paz,
Que no falte a tus hijos el pan de cada día,
Que nadie abuse del que está desamparado.

Aseméjanos a ti en la fe, La esperanza y el amor,
Para ser hijos fieles de la Iglesia
Y honrar así con nuestras vidas
Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Amén


viernes, 4 de junio de 2010

Las Fiestas de La Virgen de Andacollo



Una de las expresiones folclóricas más características de la cuarta región es la fiesta de la Virgen de Andacollo, la cual es una de las celebraciones religiosas más antiguas y multitudinarias de Chile. Durante los días de celebración de las fiestas el pueblo se llena de músicas, danzas, colores y plegarias.

Cada primer domingo de octubre se realiza la primera fiesta, la “Fiesta Chica”, que reúne a casi cien mil devotos y peregrinos para conmemorar la llegada de la Virgen desde Lima, celebrando con bailes religiosos y fieles en su honor. La fiesta comienza el primer sábado de octubre con el traslado de la imagen desde el Templo Chico a la Basílica, luego de celebrarse el último día de novena en honor a la madre santísima, para finalizar llevándola de vuelta el día domingo, después de una liturgia y procesión con bailes religiosos, sacerdotes, seminaristas, ministros y peregrinos.

La segunda fiesta o “Fiesta Grande” se celebra especialmente el día 26 de diciembre, pero ocurre entre los días 23 y 27 de diciembre. Entonces se reúnen casi doscientas mil personas para celebrar la coronación en oro de la imagen, siendo la única en Chile que cuenta con este privilegio.

El día 23 comienza con el traslado de la virgen, desde el Templo Chico a la Basílica, luego de haberse celebrado el último día de novena, los bailes religiosos acompañan a la imagen hasta su templo de estadía durante los días de fiesta. Los días 24, 25 y 26 los bailes religiosos que pertenecen a la Arquidiócesis de La Serena se presentan ante la mirada tierna de la Soberana Madre, también los bailes religiosos que son de otros lugares le hacen reverencias a sus pies, ellos son considerados visitas en el santuario.

Los bailes danzan al son de sus tambores, cajas, bombos, platillos, flautas, matracas y trompetas para agradecer y suplicar por sus seres queridos, por sus trabajos, por ellos mismos.

El día 24 en la noche se realiza la Vigilia pascual y la tradicional Misa de Gallos, que celebra el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

La noche del 25 los seminaristas, jóvenes misioneros y fieles celebran la Cantata a la Virgen, en donde entonan canciones marianas, bailan y hacen participar a los fieles de plegarias y oraciones.

El día 26 luego de una misa se saca a la Virgen en procesión para conmemorar su coronación, la Virgen es cargada a fuerza de hombro por los fieles, ella pasea por algunas calles del pueblo que la acoge y tras ella la siguen el Obispo, sacerdotes, seminaristas, el Cacique (presidente de los bailes religiosos) peregrinos, fieles y Bailes Religiosos que con sus sones y danzas anuncian que la amada señora está de fiesta.

El día 27 después de celebrar la Santa Misa en un traslado solemne, la Virgen vuelve al Templo Chico, lugar en donde esperará hasta el año próximo salir a celebrar una nueva fiesta.

Cabe señalar que durante el transcurso de las fiestas, en el templo chico, casa de residencia habitual de Nuestra Madre, se realizan confesiones y misas a cada hora, desde las seis de la mañana hasta siete de la tarde, puesto que un gran número de sacerdotes de Chile y el extranjero vienen en peregrinación y misión al santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario